CIRCULO DE LECTURA

Los martes en Marimba son de lectura

Empezó en marzo de 2016 bajo iniciativa de Rocío con el apoyo de Jorge y el entusiasmo de varios. Algunos han pasado como estrellas fugaces, otros aparecen cual fantasma cada cierto tiempo, pero los constantes han sido: José el abanderado, Jonathan el mazatleco más culichi, Brian, nuestro querido imperialista, Hugo, el tico por elección, la elegante Mariangel con sus brillantes sugerencias de lectura y Daniela, nuestra integrante más reciente.

Desde entonces en Marimba, cada martes a las 8:00 pm encuentras una mesa en la que se celebra la lectura y la amistad. Desde entonces en Marimba, hemos leído aproximadamente 200 libros en casi 6 años, abarcando escritoras y escritores de los cinco continentes.

Al hacer un recuento, fuimos capaces de comprender que en nuestro historial lector abundaban los nombres de hombres y por ello inclinamos la selección de títulos por libros escritos por mujeres para hacer un equilibrio en la balanza. En nuestro historial llevamos cuentos, novelas, ensayos científicos, filosóficos, históricos y económicos ¿la poesía? aparentemente la tenemos castigada. Están rotundamente prohibidos los títulos de superación personal.

Aun así, hemos leído libros de más de 600 páginas que casi acaban con nuestras reuniones hasta copias de archivos difíciles de conseguir que no pasan de 50 hojas. Pero sin duda, lo que nos funciona mejor son los textos de ficción no mayores a 300 páginas, así lo ha demostrado el devenir temporal. La lectura se divide por metas semanales que se van comentando conforme vamos avanzando. Los propios integrantes deciden qué se lee.

En nuestro círculo con forma de triángulo pero que en realidad es una espiral ascendente, libro tras libro, hemos forjado una amistad duradera y fortalecida en conversaciones que van de la literatura a la política, de lo local a lo global, de la cultura pop a la academia, acompañados de una pizza o dos, de una cerveza o varias, hasta de un mezcal cuando hay algo que celebrar, todo para crear comunidad y socializar la lectura.

¿Te unes?

Por el momento estamos completos, pero si tu curiosidad es tanta, escríbenos y te anotamos en la lista de espera, de modo que cuando se forme un grupo de 7 comenzamos contigo también. Eso sí, tienes que ser un lector activo, es decir, aquí no se forma el hábito de lectura, se llega con él.